lunes, 16 de abril de 2012

¡ALOCADOS EN BERLÍN! UN RECORRIDO GASTRONÓMICO POR LA CAPITAL GERMANA.


   En busca de nuevos sabores, texturas y sensaciones nos fuimos para Berlín, para poder contar a nuestros seguidores qúe comer en la capital de Alemania y si se recogen en ella elementos procedentes de todos los rincones del país.

Tras la caída del muro la ciudad ha experimentado una transformación extraordinaria en todos los ámbitos, sobre todo en el arquitectónico y en la forma de vida de los habitantes de la zona oriental. Sin embargo estos cambios no se han notado mucho en lo que respecta a cuestiones culinarias, ya que siguen bastante anclados a las Kartoffels (o sea patatas), la chucrut ( o sea, col fermentada) y el codillo de cerdo o carnes similares. No obstante, no deja de ser una experiencia probar estos platos y otros que giran en la misma línea.
Codillo de Cerdo Asado
   En este sentido, yo destacaría en primer lugar que a diferencia de España, el típico menú de primero, segundo y postre no existe, al igual que ocurre en otros países europeos o Canadá. Funciona más lo que nosotros llamaríamos un "plato combinado", en el que se presentan normalmente una porción de carne o pescado (equivaldría al plato principal), una pequeña ensalada y/o patatas cocinadas de distintas formas y una salsa, crema o  verdura caliente o una mezcla de éstas.
   Destacan, por ser referente por antonomasia, el   Eisbein, codillo de cerdo, que puede ser cocido o asado y va acompañado de Sauerkraut (es decir, chucrut) y patatas cocidas.

Codillo de cerdo cocido
 También es típica la Kasselerbraten, conocida en España como chuleta de Sajonia, que se elabora en las carnicerías pero también por los propios restaurantes y es un lomo de cerdo adobado, también acompañado de patatas y chucrut.

Chuleta de Sajonia
Las bolas de carne especiadas, de origen turco, se comen con salsa de tomate algo picante y se presentan de forma alargada o redonda y aplastada, recuerdan a las hamburguesas, se acompañan con ensalada de patata ( con pimiento, apio, huevo y mayonesa con especias).

Bolas de Carne con Ensalada de Patata
También el Kohlroulade, que es un pastel de carne que se presenta envuelto en hojas de col cocida y se acompaña de salsa de carne y patatas cocidas.

Kohlroulade
Un plato que resulta curioso por su similitud con España es el Bauern Frühstück, que viene a ser como una tortilla de patata, con algo menos de huevo y verduras, acompañada de pepinillos y ensalada.
Bauern Frühstück

También las parrilladas de carne (Grillplatte) de cerdo, ternera y pollo, con ensalada y una especie de porción de mantequilla especiada para untar. 

Grillplatte
Mención aparte merece la famosísima Currywurst, con pan con mantequilla o patatas y que consiste en una salchicha tipo wurst con salsa de tomate algo picante con polvo de curry espolvoreado por encima, que se sirve como plato en los bares o cervecerías, , pero que forma parte importante del paisaje de comida rápida o callejera que comentamos más abajo. Platos principales hay muchos más pero no nos dio tiempo a probarlos todos. 

Salchicha viena con ensalada de patata
Currywurst 
En ocasiones a este plato le suele anteceder una sopa caliente o crema, pero no es imprescindible y suele presentarse en pequeñas soperas individuales o tazones.
Soljanka
Son típicas de Berlín, la Soljanka, de origen búlgaro, que es una sopa de verduras, salchichas y carne que se presenta con rodajas de limón y crema batida y, como no podía ser de otra forma, la Kartoffelsuppe, o sopa de patata, también con salchichas tipo Viena y caldo de verduras muy sabroso.
Kartoffelsuppe
Ni que decir tiene que hay postres, pero suelen tomarse a media tarde y por destacar me quedo con el  Apfel Strudel o pastel de manzana.
Por lo que respecta a la bebida, la reina indiscutible es la cerveza de todos los colores, sabores y tamaños,  y eso que no estamos hablando de la zona de Baviera donde es aun mayor la tradición y donde se encuentran las grandes cervecerías.
 Los lugareños y, porque no decirlo, también los visitantes, casi siempre suelen pedirla grande (equivalente a medio litro, siendo la pequeña de 300ml) y casi sin que se la terminen ya están pidiendo otra o es el propio camarero el que la ofrece. Como se suele decir no pueden estar sin bebida sobre la mesa.
Existen muchas marcas nacionales (Franciskaner,  o locales (Berliner Pilsener, por ejemplo), pero también están muy presentes las cervezas checas o , en menor medida, belgas. Por cierto, que lo de beber cerveza por la calle es deporte nacional y a partir de las 6 y media es muy normal ver a gente de todo tipo paseando con su botellín de cerveza (recordad que son de 500 ml).
hombre tienda de Currywurst
El vino en los restaurantes o bares se consume en menor medida, más asociado a celebraciones o comidas especiales. Además debemos tener en cuenta que estamos hablando de las tabernas o cervecerías que dan comida tradicional alemana, no de los restaurantes de lujo o de cocina de autor, que también los hay.  El agua en los restaurantes es más cara que la cerveza y por lo que respecta a los refrescos,  salvo en los locales de comida rápida, no vi a nadie tomar ninguno durante las comidas.
Como en todas las grandes ciudades la gente come a todas horas, o mejor dicho, siempre hay alguien que está comiendo. De ahí que se vean muchos locales con "cocina permanente". Asimismo, se come rápido y en la calle, proliferan como setas los kebabs ( su fórmula nació allí en los 70...),  las famosísimas Currywurst (con locales, puestos callejeros y hasta hombres tienda como el de la foto...), los chinos para llevar (wok take away), los bocadillos y los bretzzel (versión alemana de los prezzel americanos), los italianos (de plato, pizzas en porciones "per portare via", lasañas...), japoneses take away con sushi y makis y, como no, la comida rápida made in USA, McDonalds y Burguer King, KFC...
Como en toda gran ciudad, encontramos también restaurantes de comida internacional de todos los niveles y continentes, estando muy extendida la comida tailandesa y japonesa, así como la mejicana, los italianos de pasta y pizza, y, como no, bares de tapas estilo español, con sus carteles de toros y sus fotos de la selección (llamados Tapas bar)
En definitiva, una ciudad con gran cantidad de oferta gastronómica en la que la cocina tradicional alemana viene marcada por los años de separación en dos grandes zonas que se adapta al nuevo siglo manteniendo sus raíces o al menos esta es la corta visión que os puede mostrar este alocado en los escaso días pasados en la capital alemana, seguro que sesgada y parcial pero con el deseo de ilustrar este viaje gastronómico cultural.
Claro está que prometo elaborar recetas de las aquí recogidas y algunas más, no prometo nada, ya que que tenido la osadía de comprarme cuatro pequeños recetarios...escritos en alemán!!!!

Para ambientar este artículo, que mejor que una canción que versa las virtudes de un de los símbolos gastronómicos alemanes...la Currywurst.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog y si quieres estar al día sígueme en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.