jueves, 28 de junio de 2012

RECETA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE ATÚN CASERO Y VINAGRETA DE CEREZA Y KIWI

pimientos del piquillo rellenos en frío de atún y vinagreta agridulce ensalada
  Presentamos un plato muy veraniego, unos pimientos rellenos en frío con un toque especial. En este caso, tanto los pimientos como el atún son puestos en casa, tradición navarra que se mantiene en la actualidad y que permite disfrutar de productos de primera a un precio muy reducido y que dan a un plato muy simple un sabor excelente (en septiembre ya hablaremos de "embotar" como dicen en Navarra).

pimientos del piquillo rellenos en frío de atún y vinagreta agridulce   Los pimientos navarros están protegidos por la IGP "Piquillo de Lodosa" ecotipo de la variedad Piquillo y autóctono de Navarra que se ubica en el suroeste de la comunidad, alcanzando Lodosa y los municipios colindantes (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda) y ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios.Se reconoce por su color rojo vivo, su pequeño tamaño (8-10 cm. de largo), su forma plana-triangular con una característica punta ligeramente curva y su carne es fina y compacta.La plantación se realiza a finales de mayo y la recolección se efectúa de forma manual entre septiembre y noviembre.
Sin más, pasamos a elaborar el plato que podemos servir como aperitivo o primero y que lo ambientamos con un blues,  Man of Constant Sorrow, de la mano de Limbotheque.





pimientos del piquillo rellenos en frío de atún y vinagreta agridulce
  • Pimientos del piquillo enteros: 16 (lo ideal es que sean caseros, pero pueden ser de lata o bote, cuanto mejor calidad más ricos quedan)
  • Atún en aceite de oliva: 150 gr.(tres latas)
  • Banderillas dulces: 5
  • Pepinillos agridulces: 4 grandes u 8 pequeños
  • Mayonesa: 4 cucharadas aprox.
  • Cebolla fresca picada: 1 cucharada sopera
  • Kiwi: 2
  • Cerezas: 100 gr.
  • Zumo de naranja: 2 cucharadas  o Vinagre de Manzana: 1 cucharada (opcional)
  • AOVE: 3 cucharadas
  • Sal








  1. Desmontamos las banderillas y picamos muy pequeñito sus componentes con un cuchillo, despreciando el pimiento si lo tiene.
  2. Picamos pequeños los pepinillos
  3. En un recipiente mezclamos el atún escurrido y desmigado sin pasarnos, con la mayonesa, y las banderillas picadas y casi todo el pepinillo (reservando un poco para la vinagreta)
  4. En un recipiente mezclamos el atún escurrido y desmigado sin pasarnos, con la mayonesa y las banderillas picadas.
  5. Rellenamos los pimientos con una cucharilla de postre sin que rebosen y los vamos colocando en una fuente de servicio o en el plato donde los vayamos a presentar *1.
  6. Cortamos los kiwis por la mitad, quitamos la piel con una cuchara y los cortamos en cuadraditos pequeños. Reservamos en un cuenco*2.
  7. Lavamos las cerezas, las deshuesamos y las cortamos en cuadraditos pequeños, vertiendolas en el mismo cuenco que los kiwis.
  8. Añadimos el zumo de naranja o el vinagre, el aceite y los pepinillos que habíamos reservado y mezclamos todo bien para que ligue.







  • Salamos ligeramente los pimientos, aunque no es necesario
  • Distribuimos la vinagreta sobre los pimientos sin que queden enterrados en ella y colocamos un poco más en un lateral o en el centro de la fuente.
  • Si vamos a utilizarlo como aperitivo podemos presentarlos en cucharillas de servicio con un poco de vinagreta o en pequeños platitos.




pimientos del piquillo rellenos en frío de atún y vinagreta agridulce
  • *Recomiendo colocar el pimiento abrazado en una mano, abrimos los bordes bien e introducimos la cuchara con la farsa, si es necesario apretamos hacia abajo con la propia cuchara o con el dedo pulgar.
  • *Esta vinagreta se puede preparar con antelación, pero recomiendo que la mezcla de todos los ingredientes entre si y con el aliño se haga en el último momento, para que la cereza no tiña todo en exceso.
  • Se puede sustituir el kiwi por mango o incluso añadir todos juntos, según nuestros gustos.
  • Se puede añadir un poco de pepinillo agridulce a la vinagreta.








  • Para una receta veraniega, fresquita y que mezcla sabores atrevidamente, un grupo que mezcla también texturas y sabores de varios tiempos y lugares, Limbotheque, en este caso con el blues de Dick Burnett , popularizado por Dylan , Man of Constant Sorrow, pero merece la pena escuchar otras de sus versiones así como canciones propias.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog 
Sígueme en
Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.