lunes, 2 de julio de 2012

FERIA DE LA CEREZA DE MILAGRO 2012...GRAN FIN DE SEMANA Y GRANDES CEREZAS


El pasado 17 de Junio se celebró la XVI Feria de la Cereza de Milagro. 

  En esta localidad de la ribera navarra las cerezas constituyen una forma de vida, fruta que tiene su momento álgido entre mediados de mayo y finales de junio, momento en que se produce la recolección. Este año la cosecha está siendo menor que años anteriores ya que la meteorología de las semanas previas a la recogida ha sido adversa, con lo que no se prevé llegar a los 500.000 kg de la pasada campaña.

Esta fiesta es todo un éxito, lo que provoca que el pueblo, que tiene en torno a 3000 habitantes censados, acoja a más de 15.000 personas en unas pocas horas. 
En la actualidad, Milagro posee 60 hectáreas de plantaciones de cerezos. En ella se cultivan una treintena de especies. A estas se unirán dentro de dos años las 15 hectareas de la primera fase de la explotación que la empresa Pérez-Ortún plantó el pasado año y que en la feria presentaron un stand en el que se recogían más de 50 variedades de cerezas como podéis apreciar en las siguientes fotografías.

Más de 6.000 barquillas de 5 kg. se repartieron este pasado domingo entre los distintos productores para su puesta a la venta.
Lo que provocó que una de las imágenes más repetidas fuera la de personas con sus barquillas en ristre...en algunos caso no sólo una.
Pero en la Feria no solo hay cerezas, casi 500 puestos se instalan desde muy temprano (empiezan a montar a partir de las 5 de la madrugada) en sus calles, que se organizan por temática, empezando por la gastronomía, pasando por la artesanía y finalmente los textiles. 



Dentro de las actividades realizadas este año, destacan dos novedades, por un lado la concentración de coches antiguos del sábado, todo un éxito, según nos contó Javier, Concejal de Cultura y Festejos de la localidad. Además se celebraron el tradicional Torneo de Petanca y el Concurso de Postres con Cerezas, de cuyo jurado tuve el honor de formar parte.
Aquí estamos mis compañeros y yo catando los ricos postres con cereza
Por otro lado  y como novedad, el I Concurso de Gastro-Blogger Cereza de Milagro, en el que participé y  en el que obtuve el segundo puesto con Solomillo de Cerdo Ibérico con Tocino al grill y salsa de Cerezas, lo que me permitió pasar este fin de semana de Feria y compartir grandes momentos.

José María Echeverría de INTIA,  Silbi, de La cocina de la Silbi, Pablo García, de Alocad@s en la Cocina y 
Javier Díaz, del Restaurante Alhambra
Verdaderamente un gran fin de semana, completo en todos los sentidos y que culminó con una Comida Institucional magníficamente servida por el Restaurante Marisol de Cadreita que pude compartir con la Ganadora del Concurso, Silbia Redondo, Javier Diez, chef del Restaurante Alhambra de Pamplona y Fernando, de Embajada de la Huerta y con nuestras respectivas parejas y que se inició con la presentación de un vídeo de promoción turística de la localidad muy bien elaborado y en el que tuvieron gran presencia las cerezas.
Momento de la comida institucional iniciada con un bonito spot, en el que no faltaron las cerezas..
Ahora nos queda el recuerdo de un gran fin de semana y la ilusión de poder participar el año que viene de nuevo en el Concurso para lo que empezaremos a pensar en nuevas recetas con este gran fruto, la Cereza.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog 
Sígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.