miércoles, 19 de septiembre de 2012

RECETA DE QUICHE LORRAINE DE BACON, CHAMPIÑONES Y ALGO MÁS, A MI MANERA

 
quiche lorraine alocados en la cocina
  La palabra quiche deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel)  y es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables. 
    La más popular es la quiche lorraine originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.
    Como siempre, nosotros vamos a versionar la receta original sustituyendo la masa quebrada por hojaldre y añadiendo ingredientes peculiares como las aceitunas y el vino oloroso que le dan una untuosidad y un sabor muy especial. Espero que os guste.







    quiche lorraine alocados en la cocina
  • Hojaldre*: 1 plancha (podemos usarlo fresco o congelado)
  • Cebolla: 1/2
  • Champiñones: 15 champiñones frescos o 1 lata
  • Bacon: 200 gr. (un paquete)
  • Aceitunas negras: 15
  • Vino oloroso (tipo PX o Málaga): 1 vaso pequeño.
  • Queso en porciones: 2
  • Huevos: 4
  • Nata: 200 ml.
  • Queso rallado para gratinar (emmental o similar): 100 gr.
  • Pimienta
  • Nuez Moscada
  • Sal
  • AOVE




quiche lorraine alocados en la cocina
    quiche lorraine alocados en la cocinaquiche lorraine alocados en la cocina
  1. En primer lugar, prepararemos el molde con el hojaldre.*(En el Apartado Trucos, Variaciones, y Consejos se especifica como en función del formato de hojaldre utilizado) Pincharemos la masa con un tenedor para evitar que suba y reservaremos.
  2.  Cortamos el bacon en tiras (salvo que hayamos comprado un paquete de tacos de bacon cortados) y picaremos finita la cebolla
  3. En una sartén mediana pondremos un poco de AOVE, sólo pare evitar que no se pegue el bacon, lo añadimos junto con la cebolla y lo dejamos hacerse a fuego vivo.
  4. Cuando hayan cogido color ambos ingredientes añadimos los champiñones laminados ( los de lata van bien, pero pueden ser frescos, en este caso los lavamos bien y los laminamos desechando la parte dura del pie) y la sal y lo dejamos cocer removiendo de vez en cuando.
  5. Mientras se cocina todo, batimos bien los huevos en una fuente, añadimos poco a poco la nata, un poco de sal y nuez moscada y parte del queso rallado.
  6. Cuando este todo cocinado añadimos las aceitunas cortadas en rodajitas y el vasito de vino oloroso.
  7. Dejamos reducir el alcohol  unos minutos, añadimos las porciones de queso, removemos, apagamos el fuego y reservamos.
  8. Precalentaremos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  9. Rellenamos el molde con la farsa, volcamos sobre ésta los huevos y la nata y espolvoreamos la superficie con el resto del queso emmental.
  10. Introducimos en el horno a media altura, con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos o hasta que esté cuajada la quiche. Si queremos podemos gratinarla al final durante 3 minutos.






    quiche lorraine alocados en la cocina
  • Una vez que la quiche está cuajada y gratinada la sacamos del horno y esperamos un poco para desmoldarla. Si hemos utilizado un recipiente desmoldable únicamente tendremos que abrirlo y si pusimos papel de horno tendremos que tirar de él hacia fuera.
  • Una vez desmoldada esperamos que esté tibia y podremos servirla en porciones individuales o presentarla entera como una tarta. Os sugiero también la posibilidad de dejarla enfriar a temperatura ambiente o incluso en frigorífico, si hace calor, y tomarla al día siguiente, ya que aguanta bastante bien y se pone muy jugosa.







  • * En relación con el hojaldre podemos encontrar en el mercado dos presentaciones, fresco y congelado y, dentro de éstas estirado y sin estirar. En caso de que sea congelado, esperaremos el tiempo que indique el envase para utilizarlo y manipularlo. Si el hojaldre ya viene estirado lo utilizaremos sin más, ya que suele ser redondo y aprovecharemos el papel de horno que suele venir en el paquete para colocarlo en el molde. Si el formato no está estirado lo manipularemos con un rodillo o botella sobre la encimera enharinada y finalmente lo cortaremos circularmente con el diámetro adecuado al molde y untaremos éste de mantequilla para que no se pegue.
  • La receta original de quiché se realiza generalmente con masa quebrada, sin embargo, el hojaldre aporta una textura y una consistencia que hace el acabado más agradable. No obstante, animo a probar ambas opciones y juzgar cada uno cual prefiere.
  • El mundo de las quichés nos permite una gran cantidad de recetas y variaciones, como ejemplo os sugiero la posibilidad de sustituir alguno de los ingredientes por otros como pueden ser pimientos del piquillo asados, pasas hidratadas, atún, apio o puerros, calabacín, espinacas...








  • Una receta francesa pero que se ha extendido por todo el mundo y que tiene pequeños toques hispanos, como el vino oloroso que hemos utilizado, la vamos ha ambientar con una canción francesa de Gilbert Becaud muy popular en nuestro país a finales de los años 60 en su versión original como en la interpretada por los chilenos Hermanos Arraigada. Ahí os dejo su Natalie, pero si queréis oír y ver la de Becaud pinchar aquí. Se la dedicamos a Tomasa y Natalia.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog 
Sígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.