martes, 4 de junio de 2013

RECETA DE MILHOJA DE MANZANA Y CODORNIZ ESCABECHADA EN ENSALADA TEMPLADA

ENSALADA DE MANZANA Y PERDIZ ESCABECHADA EN MILHOJA
Os presento esta ensalada templada de codorniz escabechada con la idea de que podáis ponerla en práctica estas navidades o en cualquier momento que queráis pasarlo bien y disfrutar comiendo. Es una receta muy fácil de elaborar (ya que usamos codorniz envasada, que podemos sustituir por perdiz) y que sorprende mucho por el contraste de sabores que nos aporta con el ácido del escabeche, el  dulce de la manzana, el agridulce de la mostaza y también el contraste de texturas, el crujiente de los pistachos y las nueces y lo meloso de la carne escabechada. En definitiva, una receta completita y  equilibrada y que ambientamos con los Rolling Stone para meterle algo de caña.Qué aproveche.



  • Codornices escabechadas: 2 (pueden ser de lata o bote,para hacerlas, consulta abajo*1)
  • Manzanas Golden: 2
  • Ensalada variada (Escarola, lechuga normal y hoja de roble, cogollos, radittio o canónigos...), puede ser una bolsa preparada
  • Pistachos: un puñado
  • Nueces: un puñado
  • Mostaza dulce: 2 cucharadas (si no tenemos, la solución abajo, en Variaciones Trucos y Consejos*)
  • Zumo de limón: 1 chorrito
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): 1 cucharada

  1. Comenzaremos con las manzanas, las descorazonaremos con un descorazonador (si no tenemos hacemos las rodajas y luego quitamos el corazón), las cortaremos sin pelar en rodajas de 2 o 3 mm de grosor y las planchearemos en una sartén o plancha con unas gotas de AOVE hasta dorarlas por ambas caras, dandoles la vuelta con cuidado para que no se rompan. Reservamos en caliente.
  2. Mientras se asan, pelamos los pistachos, le quitamos las pieles y los picamos en trozos no muy pequeños con un cuchillo.Reservamos.
  3. De igual forma, cascamos las nueces (si son enteras), quitamos pieles y desmenuzamos con la mano. Reservamos.
  4. Abrimos el bote o lata de codornices, las sacamos a un plato y reservamos el escabeche y las verduritas que traiga. Procederemos a quitarle los huesos con cuidado y procurando que queden los trozos lo más grandes posibles, sobre todo de los muslos y de las pechuguitas. Reservamos en un plato con un poco de su propio escabeche.
  5. Para la vinagreta, en un cuenco ponemos las 2 cucharadas mostaza dulce, 6 cucharadas del escabeche que hemos reservado (cuidado que no caigan pimientas), un chorro generoso de zumo de limón y 1 cucharada de AOVE, emulsionamos todo con un tenedor y reservamos.
  6. Si la ensalada es fresca, la lavamos bien, la centrifugamos o secamos a conciencia y la cortamos en trozos no muy pequeños. Si es de bolsa, suele venir lista para su consumo.







  • El montaje de la ensalada es sencillo, pero recomiendo seguir este orden:
  1. Comenzamos poniendo en un plato bonito y amplio un aro de cocinar del tamaño que nos parezca adecuado (yo recomiendo uno similar al diámetro de la manzana). 
  2. Aliñamos en un cuenco grande la ensalada con una parte de la vinagreta de mostaza, recién emulsionada de nuevo.
  3. Montamos la miloja comenzando por una rodaja de manzana plancheada, añadiendo una capa de ensalada (como se ve en la foto) y repitiendo la operación hasta completar el aro cerrando con una rodaja de manzana (guardamos la más bonita para arriba)
  4. Finalmente, calentaremos las codornices limpias en el microondas durante 1 minuto y lo colocaremos sobre la milhoja en el centro.
  5. Si queremos,podemos añadir un poco más de vinagreta al conjunto.
  6. Espolvoreamos los frutos secos por encima de la codorniz.
  7. Retiramos con mucho cuidado el aro de metal evitando que se caiga o desmonte la milhoja.
  8. Servimos de inmediato para que esté templado.






  • *1 Podemos realizar nosotros mismos el escabeche de la codorniz, os pongo este enlace externo para que lo sigáis, no obstante, las de bote buenas salen bastante bien y nos quitan trabajo. 
  • *2 La mostaza dulce, típica alemana, está disponible en tiendas especializadas y en supermercados, sobre todo en las cadenas alemanas. Si no la encontramos podemos sustituirla por una emulsión de una cucharada de mostaza normal (mejor de Dijon), miel, azúcar y un chorro generoso de AOVE. 
  • Las codornices puede ser sustituidas por perdices, también escabechadas, en este caso necesitaremos solo dos. 
  • La ensalada puede ser de cualquier verdura que os guste, quedan bonitos los contrastes de color entre los distintos verdes y también lilas o morados.
  • Podemos incorporar un toque de color a la ensalada con alguna fruta de temporada como fresas o


  • Una receta muy colorida, alegre y con el toque agridulce de la vinagreta, perfecta para estas navidades que se acercan, merece una ambientación acorde.Os dejo con los Rolling Stone y el video de su tema Fool to Cry

1 comentario:

  1. Hola Emilie, ya he enlazado vuestro logo en mi blog, espero aparecer en Todareceta.
    Un saludo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.