domingo, 2 de febrero de 2014

RECETA DE PIERNA DE CERDO AL HORNO O PERNIL DE COCHINO NAVIDEÑO A LA VENEZOLANA

En las noches del 24 y del 31 de Diciembre es común hacer reuniones entre familias venezolanas en las cuales se comparte el plato tradicional que consiste en hallaca la cual varía su preparación dependiendo de la región del país, pan de jamón, el característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño, también se comen dulces tradicionales para esta fecha como lo son la torta negra, el dulce de lechoza, y/o el panettone.

 Las bebidas por excelencia para estas fechas son el ponche crema, el vino y el whisky escocés que dispara su consumo en navidad. El 25 de diciembre se prepara la sopa "sancocho" contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, al igual que el 1 de enero.
En este caso nosotros vamos a preparar el Pernil de Cochino Asado con salsa, es decir, la pierna de cerdo asada, no obstante, en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos se recogen opciones para utilizar la misma técnica con otras carnes como el pollo o con otras partes del cerdo.

  • Pierna de cerdo o pernil de cochino entero de 6 kilos.
  • Limón: 1
Para el mechado o relleno:
  • Cebollas
  • Aceitunas
  • Alcaparras
  • Pimiento Rojo
  • Apio
Para el adobo o salsa:
  • AOVE: 125 ml.
  • Dientes de ajo: 16
  • Cebolla: 1/2 
  • Sal: 9 cucharaditas
  • Pimienta negra: 1 cucharadita y 1/2
  • Zumo de naranja:1/2 litro (mejor natural)
  • Vinagre de vino: 75 ml.
  • Vino blanco o dulce: 125 ml.
  • Concentrado de carne o salsa perrins: 1 cucharadita
  • Oregano: 2 cucharaditas
  • Tomillo: 1 ramita
  • Laurel: 1 hoja 






  1. Un día antes de hornear el pernil, o con varias horas de anticipación, se prepara el adobo poniendo en el vaso de una batidora todos los ingredientes descritos arriba, es decir, la cebolla troceada, los ajos machacados, el vino, el AOVE, la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el zumo de naranja, la sal y la salasa perrins. Cuando este bien molido añadimos el laurel y reservamos en frío.
  2. Para preparar la pierna, se elimina el exceso de grasa del cochino. Se frota con limón. Se lava y se seca bien y se procede al mechado.
  3. Cortamos los ingredientes para mechar la carne en tiras finas, salvo las aceituans y las alcaparras, procurando que tengan la anchura de la mechadora.
  4. Para mechar la carne lo ideal es disponer de una mechadora o aguja de mechar y proceder tal y como se ve en la foto de la derecha, ya que facilita el proceso colocando todos los incredientes en la barra de mechar y apretando con el dedo. Os recomiendo hacer primero los agujeros con la mechadora vacía y luego rellenarla y repetir el proceso que se verá facilitado al tener el camino libre.tanto. Repetimos la operación hasta que quede bien rellena. Si carecemos de mechadora os sugiero un cambio en el Apartado Varicaciones, Trucos y Consejos*1 .
  5. Una vez bien mechada la carne, la ponemos sobre la bandejaa de horno y vertemos encima el adobo reservado procurando que cubra todo bien.
  6. Cubrimos toda la bandeja con papel de aluminio*2 y lo dejamos macerar en la nevera   hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo de vez en cuando.
  7. El pernil debe sacarse de la nevera 1 hora antes de hornearlo.
  8. Precalentamos el horno al máximo arriba y abajo y metemos la bandeja cubierta con el papel de aluminio hasta que ablande y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4/5 horas (se  calcula alrededor de 40/50 minutos por kilo de carne)
  9. Cuando falte más o menos 1 hora de cocción se descubre el pernil y se continúa horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente.
  10. Cuando esté listo se saca el pernil del horno, se cambia a una fuente y se reserva tapado.
  11. Se pasa a un cazo el exceso de grasa y caldo que queda en la bandeja (podemos ayudarnos con un poco de caldo o agua caliente), se raspan muy bien lo adherido al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa y lo ponemos a fuego medio durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que espese un poco, rectificamos de sal  y colamos si queremos dejarla más fina.







  • La tradición dice que el pernil se pone entero sobre la mesa en la propia bandeja de horno o en una fuente de servicio y se trincha allí mismo, sirviéndose en los platos de cada comensal unas lonchas napadas con la salsa previamente calentada y colada.
  • Asimismo se suele acompañar a modo de plato combinado con otras elaboraciones típicas de Navidad como el pan de jamón o la ensalada de gallina cuyas recetas podeis consultar en los enlaces.
  • Se puede colocar una salsera con el resto de la salsa para aquellos comensales que deseen más.

  • *1 Si no disponemos de mechadora podemos utilizar un cuchillo largo y afilado tipo jamonero y una puntilla  para ir abriendo agujeros y luego profundizando con el jamonero, pero es un trabajo arduo y lento y no se llega tan al fondo como con esta aguja de mechar. Para comprarla podemos acudir a cualquier ferretería o tienda de menaje de hogar y pedir una mechadora o aguja de mechar.
  •  *2 No debemos olvidar cubrir la pierna de cerdo tanto para el macerado como para el horneado, ya que en el primer caso concentramos más los sabores y en el segundo evitamos que se reseque la carne y que los jugos que suelta queden en la bandeja, además de lograr que no se queme. Debemos recordar destaparla cuando falte una hora de horneado aproximandamente para conseguir el dorado y cocción final.
  • Si no queremos hacerla con pierna de cordero este adobo queda muy bien con otras carnes como puede ser un pollo entero o un redondo de cerdo o incluso un lomo. En estos casos los tiempos de maceración pueden ser menores y siempre serán menores los de horneado teniendo en cuenta el peso. Además no es necesario tapar con papel de aluminio la pieza, aunque si lo hacemos quedará más jugosa.







Esta receta es típica de Venezuela y de la época navideña, nosotros vamos a salirnos de la norma y en este caso no pondremos un villancico, aunque si les apetece pueden ver la receta de pan de jamón y escuchar el Burrito de Belén interpretado por Juanes. En este caso, nos vamos a los años 70 a una Funky Town de las Lipps Inc. además la presentamos con su video original, auqneu es muy símpatico verlo también en la BSO de Malcolm in the Middte. Canción con gran ritmo y que te pide que no pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.