lunes, 31 de marzo de 2014

RECETA DE MEDALLONES DE SOLOMILLO DE CERDO EN CRUJIENTE DE BACON CON OBLEA DE MEMBRILLO Y MI CUIT SOBRE COULIS DE OPORTO Y DÁTILES


medallones de solomillo de cerdo en crujiente de bacon alocados en la cocina
Volvemos a experimentar con el Solomillo de cerdo, una carne jugosa, agradecida y asequible, si la comparamos  con el solomillo de ternera, por ejemplo, y que además permite mucho juego. en este caso vamos a hacerlo a la plancha, pero recubriéndolo de bacon o panceta en lonchas finas y porcionado. Además vamos a acompañarlo con una salsa de Oporto y dátiles y con unas obleas de membrillo y mi cuit de pato, dotando al plato de potencia y un valor gastronómico muy alto. Espero que os guste.




  • Solomillo de cerdo:1
  • Lonchas de Bacon: 8
  • Dulce o Carne de Membrillo: 1 trozo 
  • Mi cuit de pato: 1 trozo preferentemente circular
  • Dátiles: 1 puñado
  • Oporto o Pedro Ximénez: 125 ml 
  • Caldo de Carne: 250 ml
  • Sal de vino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)





  1. En primer lugar elaboraremos la salsa o fondo de Oporto y dátiles, para ello picaremos los dátiles en trozos no muy pequeños y los introduciremos en el vino para que se hidraten durante 15 o 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, pondremos este preparado al fuego en una sartén y dejaremos que pierda el alcohol durante unos minutos. Añadiremos el caldo de carne y dejaremos que reduzca a fuego medio/bajo hasta convertirse en una salsa espesita (como se ve en la foto).
  2. Mientras reduce prepararemos los complementos de la receta, para ello con un corta pasta o aro de metal redondo o, en su defecto, un vaso pequeño, sacaremos una porción circular de carne de membrillo que cortaremos en láminas finas con un cuchillo afilado. Reservamos tapado. 
  3. Por otro la tomaremos la porción de mi cuit y la dejaremos que atempere fuera de la nevera. Pasado un tiempo, sacaremos lonchas finas del mismo (* En el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos te indicamos cómo hacerlo más fácil). Reservamos tapado.
  4. Finalmente prepararemos los medallones de solomillo cortándolo en trozos de 3 o 4 cm de grosor que cubriremos con lonchas de bacon de igual anchura que cerrarán al final solapándose con la otra parte del bacon (como se ve en la foto).
  5. Pondremos una plancha caliente en el fuego con un chorro de AOVE y cuando esté bien caliente colocaremos los medallones de solomillo sobre el lateral donde se solapan las lonchas de bacon para sellarlo bien, los cocinaremos bien por todos los lados hasta dorar (sin pasarnos en la cocción porque puede secarse)




    medallones de solomillo de cerdo en crujiente de bacon alocados en la cocina
  • Seleccionamos un plato bonito de fondo claro para que destaque la salsa y pintamos una base de salsa de Oporto esparciendo unos trocitos de dátiles sobre ella.
  • Colocamos dos medallones de solomillo montados uno sobre otro y sobre el que queda inclinado ponemos una lámina de carne de membrillo y sobre ella otra de mi cuit. 
  • Regamos con un poco del jugo desprendido por el solomillo (que podemos desleir con una cucharada de caldo y reducir) y salamos con unas escamas de sal de vino.







    medallones de solomillo de cerdo en crujiente de bacon alocados en la cocina
  • Es adecuado cortar el bacon que sobresale para que a la hora de cocinar los laterales del solomillo se doren bien.
  • No debemos pasarnos con la cocción de la carne ya que corremos el riesgo de que nos quede seca.
  • Podemos sustituir el vino de Oporto por un Pedro Ximenez o un moscatel, si bien es cierto que el Oporto aporta ese toque del vino fortificado que no le dan los demás
  • Un truco para poder sacar láminas finas de mi cuit o foie es templar la hoja del cuchillo cerca del fuego o placas de cocina así evitaremos que se pegue y se rompa, claro está que si disponemos de hilo cortador de metal mejor.
  • Otras recetas con solomillo de cerdo que pueden interesarte y que encontrarás en el blog son varias versiones del Solomillo al estilo Wellington: una con pates, otra con bacon y queso y otra relleno de setas y mango, un solomillo de potro a la plancha con guarnición navarra 100%, ganadora del reto Hermeneus y la finalista en el concurso de recetas de cereza de Milagro, con salsa de Cereza y tocino grill.



  • Esta receta merece un poco de rock and roll ya que tiene elementos potentes como el solomillo y el bacon además del dulzor de los dátiles y la carne de membrillo para ello nos vamos por un clásico del rock español de los 80 de la mano del gran Rosendo Mercado en la época de Leño. Os dejo con Maneras de Vivir en directo hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.